martes, 7 de junio de 2016

Consejos para grabar debajo del agua II. Inicios de la Edición.

Hola a todos, vamos a continuar con la entrada del otro día.  Ya hemos hablado un poco de la técnica de buceo que tenemos que realizar, también hablamos de como sujetar la cámara y un poco de la configuración básica de la cámara. (La de tiempo que me pase dándole vueltas al asunto de la maldita configuración... ojala hubiera escrito el blog antes :)


Técnica de filmación:

Ante todo, este es el apartado más subjetivo, técnicas hay como los puñetazos, dependiendo mucho de las cámaras que tengas, de tus conocimientos sobre la materia y del objetivo que quieras alcanzar con la grabación. Pero como dice el titulo voy a dar una serie de consejitos que os ayudaran en vuestras primeras experiencias.

Un truco que descubrí en youtube es como eliminar las gotitas de agua que quedan en la lente de la carcasa cuando se ha producido una salpicadura o para las grabaciones en las que emergemos y vemos lo que está en superficie. Para ello simplemente tenemos que aplicar saliva en la lente de la carcasa (por afuera, no hagáis como en las mascaras de buceo) bien escupiendo, bien simplemente pasando la lengua por encima de ella. Creara una película que impedirá que el agua se quede adherida. He visto a gente utilizar pasta de dientes para lograr el mismo objetivo, a mi no me gusta mucho, pero ahí os lo dejo.


Ejemplo de salpicadura en la lente, a veces queda más o menos bien

Ejemplo de salpicadura, en este caso queda fatal

Utilizar los filtros de colores para las cámaras. Como sabemos al aumentar la profundidad se van perdiendo los colores de los objetos, para solucionarlo se pueden colocar filtros delante de la cámara que permiten ver las cosas de un color más nítido. Existen de varios colores, pero los más utilizados son:
  • Magenta: los filtros magenta son ideales para utilizarse en aguas verdes, como las de lagos y embalses o agua salada que parece verde por las algas (como seria el caso del Cantábrico).
  • Rojo: el filtro rojo es ideal para agua salada azul y agua dulce fresca, como las de las regiones tropicales soleadas (Mediterráneo, Canarias y todos esos sitios de aguas cristalinas que me corroen de envidia).
comparativa de grabar con filtro o sin el

Hay que grabar en horizontal, podemos inclinar el angulo de visión arriba y abajo, pero tratemos de no inclinar la imagen lateralmente demasiado, piensa que cuando veas los vídeos lo harás en un televisor o en un monitor de ordenador y no vas a poder seguir el movimiento (aparte de que marea).  Evita por todo lo que más quieras rotar la cámara y llegar a ponerla en modo "vertical".

Síndrome del vídeo vertical. Mi abuelo y mi hermano lo sufren en grado crónico.

Con agua revuelta, mal vamos a filmar. Pues si, cuando hay muchas partículas en suspensión va a ser más difícil conseguir buenos planos. Te tienes que acercar más para evitar que la imagen sea borrosa o para que simplemente se vea algo. De todas formas, si hemos configurado la cámara de forma parecida a como aconseje el otro día, nos llevaremos la agradable sorpresa de que la cámara capta un poquito mejor la imagen que nuestro propio ojo. Eso si, no utilices focos o antorchas pues su luz incidirá en las partículas cercanas y deslumbraran en la imagen final.

Si queremos hacer buenas filmaciones y no tenemos antorchas en nuestros equipos, tenemos que tener en cuenta la luz ambiente, el momento en que más luz hay es la medio día, encima los rayos solares caen más en vertical y no sufren tanta refracción.

Si quieres ampliar un objeto hay que aproximarse a ellos, ya que la cercanía a los objetos los hace más nítidos, no utilices el zoom de las cámaras y menos la opción del zoom digital, pues solo consigues pixelar la imagen.

Ejemplo de perdida de calidad con el zoom digital

Cuando encontremos algo interesante que filmar (viaje en la lancha, pez durmiendo en la arena, etc) queda mejor hacer tomas variadas y desde múltiples ángulos. Nos permitirá, en el momento de editar el vídeo, aportar dinamismo a la secuencia, hacerla más fluida y visualmente más llamativa (piensa en una persecución de coches en el cine, no se dedican a poner una cámara a seguir el coche, sino que hay cientos de tomas distintas y desde todos los ángulos)

Cuando estemos filmando tratemos de hacer grabaciones cortas, nos ayudaran en el momento de la edición. Siempre pensando que queremos mostrar.. si son pececitos variados con unos cuantos segundos por cada uno será suficiente,  si queremos filmar escenas más largas no hay problema, pero date cuenta de que los vídeos con las escenas continuas de 5 o 6 minutos son bastante cansinos si no hay nada muy interesante que nos mantenga pendientes y entretenidos.


Edición

Voy a ser sincero, en mi opinión es lo más importante y los más tedioso del la grabación.

Imagina que una película de en el cine se compone de una aglomeración de vídeos inconexos, salteados, repetidos, con escenas que sobran porque se dejaron la cámara encendida, que tiene grabaciones al cielo porque la cámara se encendió sola, etc... yo no pagaría por ver eso.

Pues de esta forma es como estaban mis carpetas de vídeos hasta hace poco, un lió que daba miedo (y lo sigue dando). Así que me he propuesto aprender a editar y así poder "crear mis películas". Llevo poco tiempo dedicándome a editar vídeos, por lo que pido perdón de ante mano si hay algún "pro" que lea este articulo y vea que cometo disparates,

Como hablar de edición daría para varios libros y manuales, aparte de los programas que cada uno utilice voy a poner unas pautas que nos pueden ayudar a empezar. Quien sabe, quizás un día haga una entrada de edición para novatos....

Editar lleva tiempo, como todo, depende de lo que quieras conseguir, lógicamente cuanto mejor quieras el resultado mayor sera el tiempo a emplear. Afortunadamente hay programillas y aplicaciones que pueden editar los videos con temas predefinidos y dan unos resultados pasables.

Lo primero es visualizar una o varias veces el metraje filmado para poder hacerse una idea de todo el material de que disponemos.

Después de ver lo filmado es bueno que nos hagamos una imagen mental de la historia sobre lo que queremos contar (podríamos incluso hacer un boceto - Storyboard). Date cuenta, de que aunque las hayamos filmado en un orden cronológico, este no tiene que ser el orden que sigan los vídeos (ejemplo: en el vídeo que grabamos ayer hay una escena donde se me ve buceando hacia un gris sin fin, aunque de hecho esta escena fue la que primero fue filmada, en el montaje la voy a poner la última porque le da un aspecto dramático a la película).

Un truquito que ayuda una vez tengamos nuestra imagen mental es renombrar los archivos, dado que en las carpetas del ordenador solo se nos muestra el primer fotograba de cada vídeo, ayuda ponerle un nombre que nos ayude a recordar que está grabado en cada uno de ellos.

Hasta aquí se puede hacer sin ningún programa de edición, simplemente con un ordenador, una tableta o un móvil.

Programas de edición hay muchísimos y si entras en internet muchisimas paginas recomendando este o aquel. A modo gratuitos yo para el móvil o la tablet utilizo el Power Director (bastante mejor que el original que viene de Samsumg, pero en la versión gratuita te sale el logo del programa en el vídeo final) y para el ordenador tengo el WonderShare Filmora (grado básico), el OpenShot (grado medio) y el OpenToonz (grado pro, con el que se realizan las películas de animación del Studio Ghibli). También puedes conseguir de forma gratuita el Windows Media Maker, pero es muy limitado.

Los programas de edición de vídeo funcionan todos de una forma semejante, aparece una linea de tiempo donde vamos insertando los distintos archivos, se pueden colocar pistas de audio y escribir textos que salen en la composición final.

WonderShare Filmora

Una vez en el editor de vídeo, podemos recortar todo lo que no sea esencial de nuestras grabaciones, dividir los archivos (quizás te interese poner cada parte en un momento distinto de la historia), poner transiciones (no nos pasemos con ellas, mejor una cosa tenue que otra muy cantosa), efectos y hacerles mil virguerías (todas dependiendo de nuestro programa).

Por último recordar que bajo el agua el ruido es muy repetitivo (el sonido del regulador, movimientos de piedras y arena, etc), poner una buena banda sonora al vídeo lo hará mucho mas interesante y entretenido.

El mejor consejo que puedo dar es practicar, practicar y practicar, incluso una vez editado un vídeo hacerlo de nuevo para ver donde podríamos mejorarlo


Bueno, hasta aquí hemos llegado que ya es bastante por hoy, gracias a todos por los mensajes recibidos de la última entrada y vuelvo a recordar que si queréis que trate algún tema solo tenéis que pedírmelo.

Advertencia: como grabes en vertical te perseguiré hasta las mismísimas puertas del infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario