jueves, 2 de junio de 2016

Consejos para grabar debajo del agua I

Buenos días a todos.

Antiguamente era difícil que pudiéramos grabarnos bajo el agua, básicamente porque las carcasas submarinas para cámaras de vídeo tenían un precio prohibitivo para la economía de muchos, y a no ser que fueses un apasionado vídeo-aficionado no te metías en eso desembolso económico.

Afortunadamente las cosas han cambiado, empezó con la revolución de las cámaras de fotos digitales que permitían hacer vídeos, había que ponerles una carcasa que era cara (tanto como la camara en si), pero no tanto como las antiguas, hasta hoy en día, que proliferan las "cámaras de acción" tipo Go-Pro y similares.

No voy a ponerme a recomendar ninguna de ellas, pues este no es el objetivo de la entrada de hoy y mis conocimientos sobre el tema son un poco escasos.

Lo que vamos a tratar hoy son una serie de consejos y recomendaciones para el momento en que nos vayamos al agua con nuestras cámaras y poder hacer las cosas de la mejor forma posible. (Ojo que digo consejos, en el tema de la fotografía y realización de vídeos hay miles de opiniones, técnicas y demás historias que se me escapan)

Voy a separar las distintas recomendaciones separandolas por grupos.


Ubicación:

¿Donde pongo la cámara? Para empezar te diría que si vas a bucear con botella no sitúes la cámara en tu cabeza o en la frente, la cosa es que las burbujas que soltamos por el regulador pueden interferir y mucho en las imágenes. (Solo lo veo útil si eres un buceador profesional y tienes que llevar las manos libres y necesitas que el trabajo que realices quede registrado).


Tampoco recomiendo llevarla en el pecho, nos haría adoptar posiciones muy extrañas y no permitiría movimientos fluidos.


Por otro lado y aunque parezca raro tampoco la pongas en la muñeca, por las mismas razones que antes, posición forzada, movimientos rígidos, etc.


Hay que tener un útil que nos permita mantener la cámara bien firme, una imagen que tiembla es desagradable, llegando a ser cansina y molesta. Hay que sujetarla bien e impedir que tiemble. Desde siempre las cámaras submarinas han tenido una sujeción para ambas manos, así es como se graban los documentales y las escenas de las películas cuando trascurren bajo el agua.



Algo así se puede comprar pero también se puede fabricar a un precio ridículo, como podemos ver este video-tutorial de un chico al que sigo en youtube: señoras y señores el genial Juan Pedro...

Nota: voy a fabricarme algo parecido (quizás me de para una nueva entrada)

También tendríamos la opción de hacernos con un monomango (palos de selfie mas cortitos) a ser posible que floten.

Actualmente yo estoy utilizando este sistema.

Siempre, siempre, siempre hay que tener la cámara enganchada al equipo de buceo, pues no es la primera que se pierde ni sera la última.


Técnica de buceo filmando:

Una cosa muy importante es controlar nuestra flotabilidad en el momento que estemos grabando; así como nos dicen que hablar por teléfono al volante nos puede hacer sufrir distracciones y tener un accidente, al grabar tenemos nuestra atención en otras cosas y podemos cambiar nuestra profundidad sin apenas darnos cuenta. Y ya sabemos lo que puede ocasionarnos.

Los movimientos del cámara deben ser muy suaves para evitar que la imagen tiemble. Hay que desplazarse despacio a donde quiera ir.

Cuando queramos grabar un pez o a un buceador que se acerca queda mejor que sea él quien se introduce en el campo de visión de la cámara, mejor que si lo buscamos. Una vez dentro del encuadre podemos desplazarnos hacia él.


Actuación y configuración de la cámara

Limpiar la lente de la cámara antes de bucear y la carcasa por dentro. Si, esto que parece una tonteria es de lo más importante, pues sino absolutamente todo lo que grabemos saldrá con manchas y nos estropeará tanto las fotos como los vídeos.

Lo primerísimo que debemos hacer antes de meternos al agua es asegurarnos de que se encuentra bien cerrada, hace unos meses, vi inundarse una Go-Pro nuevecita en una piscina donde la profundidad máxima era de 1,5 metros. Es conveniente al igual que con los focos de buceo lubricar las juntas de forma periódica con grasa de silicona o lo que utilicemos habitualmente.

La mayoría de las cámaras digitales suelen venir con estabilizador de imagen, es recomendable tenerlo encendido aunque no dejaremos de sujetar firmemente la cámara.

En las carcasas submarinas se suele producir condensación en el interior de las mismas producido por los cambios de temperatura que sufre. para evitarlo podemos introducir toallitas o papelitos o incluso silicagel (si hay espacio) para evitar este efecto.

La velocidad de grabación dependerá de la claridad del agua, si buceamos en aguas con poca luz como suele ser el cantábrico, es recomendable una velocidad de grabación baja, de 30 fotogramas por segundo (frames), ya que al haber menos luz la "película" necesita más luz para lograr una buena exposición. Si buceamos en sitios con mucha luz y claridad en el agua, podemos aumentar esta velocidad para conseguir más fluidez en la imagen.

Si hablamos de la resolución, esta no debe ser muy alta (1080 o 720 como mucho), las resoluciones de HD, FULL HD, 2K, 4K son geniales, pero necesitan buena luz para trabajar y requieren que los ordenadores con los que realicemos la edición de los vídeos sean muy potentes. Si tienes equipos normales o piensas editar desde tablets o móviles una resolución baja te dará mejores resultados (si tu intención es compartir tus vídeos vía Whatsapp con más razón)

Un consejo de un sufridor: si tienes más de una batería, llévatelas siempre encima y asegurate de que estén siempre cargadas, cuando hagas inmersiones sucesivas las cambias en el momento en que vayas a hacer la 2º inmersión ya que el frió del agua acorta la duración de las mismas.


Hasta aquí la entrada de hoy. En la siguiente entrada continuaremos hablado de grabaciones bajo el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario