lunes, 30 de mayo de 2016

El Trimix o como alcanzar grandes profundidades

Si lo se, llevo una eternidad sin escribir nada.... lo único que puedo decir es LO SIENTO, ni escusas ni nada, mi más humilde arrepentimiento.

El otro día acabe teniendo una conversación animada con mi colega Hector acerca del Trimix y todo lo que conlleva. El problema es que ninguno de los dos hemos hecho el curso de buceador técnico y claro, no podíamos aportar datos de primera mano.



Así que me he estado leyendo los libros de FEDAS de buceo técnico y voy a proceder a acalrar las cosas entre nosotros y de paso ante todos vosotros.

Bien, empecemos, el Trimix es una mezcla respirable de gases formada por Oxígeno, Nitrógeno y Helio (aquí tenias razón Hector, el Argón no pinta nada. Se usa en ocasiones para inflar los trajes secos ya que es más aislante que el aire). Se utiliza el Helio para sustituir parte de Nitrógeno y del Oxígeno para obtener los siguientes resultados:
  • Retrasar la aparición de la narcosis, o mejor dicho, hacer que sus síntomas se produzcan a una mayor profundidad.
  • Mejorar la descompresión.
  • Disminuye la densidad de la mezcla respirable evitando fatiga y sobreesfuerzo del buceador.

Existe una mezcla gaseosa denominada Heliox usada por militares y profesionales que elimina totalmente el Nitrógeno. Pero no voy a hablar de ella.


Volviendo al Trimix, hay que hacer dos clasificaciones principales:

Trimix normóxico es aquel que puede ser respirado en superficie, ya que el contenido en Oxígeno esta por encima del 18%. Con el podemos alcanzar una profundidad de 60 o 65 metros. La profundidad limita el Oxigeno pues a partir de esa profundidad y concentración empieza a ser tóxico.

Trimix hipóxico es aquel que NO puede ser respirado en superficie, su contenido en Oxígeno es inferior al 18%. Por lo cual es necesario utilizar otro tipo de mezcla gaseosa hasta alcanzar la profundidad donde se pueda usar con seguridad nuestro Trimix hipóxico. A esta mezcla que utilizamos para empezar a descender se la denomina "mezcla de viaje".

Pero no es oro todo lo que reluce y el uso del Trimix tiene algunos inconvenientes, son los siguientes:
  • Mayor coste. El Helio no es un gas muy abundante por lo que encarece mucho las inmersiones.
  • Precisión en el control de la profundidad de trabajo y en las paradas de descompresión.
  • Elevada conductividad térmica, con lo que te roba más calor, afectado tanto a favorecer la aparición de la enfermedad descompresiva y de la hipotermia.

A la hora de programar una inmersión con Trimix se trata de que a la profundidad de trabajo se tenga una narcosis equivalente a una inmersión con aire a 30m. Hay muchas formas de preparar la mezcla, pero lo mejor es utilizar la siguiente tabla, para facilitar los cálculos.


Tabla PNE con 18%O2


Hata pronto a todos, prometo no tardar en escribir de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario