miércoles, 4 de mayo de 2016

Como se hacen las botellas de buceo


Hola Nacho, ¿alguna vez te has preguntado como se hacen las botellas de buceo? ¿como les darán esa forma?


Pues la verdad es que si, mi primera idea era que las fabricaban en 2 partes y luego las soldaban (como a los extintores, pues podéis ver que estos presentan un cordón de soldadura). Pero me equivocaba totalmente.

Parten todas de una única pieza de metal y por acción de prensas hidráulicas y la acción del calor les van dando forma.

Puesto que pocos de los aquí presentes han estudiado metalurgia o materiales (yo si lo hice, pero no me acuerdo de nada) os voy a poner unos vídeos donde se van mostrando los pasos de fabricación de las botellas de acero y otro con el de las de aluminio.

Para los que no sepáis las botellas que llevamos los buceadores... er perdón, los Aquanautas :)  pueden ser de estos dos materiales, cada una presenta unas ventajas y desventajas particulares.

Las botellas de acero son más baratas (cosa bastante importante si te estas comprando un equipo desde 0). Son botellas pesadas pero esto tienen la ventaja de que cuando están casi vacías siguen teniendo una flotabilidad negativa muy semejante a cuando están llenas (pues si, el aire pesa, y es cuando la botella esta vacía que hay que tener cuidado de no ascender como una boya). Otra de las desventajas es que el acero se corroe, para ello se les da una capa de pintura protectora por el exterior y se trata que el interior este siempre seco, pero la pintura se desconcha y lo del interior básicamente es imposible que este seco al 100%.



Las botellas de aluminio son más caras pero más ligeras (por lo que son las preferidas de la mayoría de mujeres). El aluminio no se oxida (bueno, un poco si, pero crea una película que impide que vaya a más) por lo que evitamos el problema de la corrosión. El principal inconveniente es que al ser tan ligeras al estar casi vacías adquieren una flotabilidad positiva. Lo que nos obliga a tener ese aspecto en cuenta y a ir más lastrados desde el principio de la inmersión (con lo cual en el agua llevamos casi la misma cantidad de peso, pero al menos te has ahorrado el esfuerzo de cargar una botella pesada por todas partes).


Ya sabemos un poquito más y hemos aumentado nuestra culturilla general alrededor del buceo.

Feliz inmersión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario