martes, 26 de abril de 2016

Relacion Buceo y Espacio II

Bueno, ya hemos visto como los Astronautas, Cosmonautas y Takionautas (como se llaman a los Chinos en el espacio) se saturan de Oxigeno para evitar problemas derivados de los cambios de presión que sufren en sus cuerpos.

Es al revés al buceo y más cuando al finalizar la inmersión nos ponemos a respirar Oxígeno puro a unos 3 metros de profundidad.. nos permite eliminar más rápidamente el Nitrógeno en los tejidos.

Bien, entendido, pero... ¿en que se siguen relacionados el espacio exterior y el mundo submarino? porque sino no habrías titulado la entrada anterior con un I.

Son varias el resto de semejanzas que encontramos, vamos a ir hablando de una en una.

EVA

Equipos de Respiración.

Bueno, pues las mochilas que llevan los astronautas a la hora de realizar las EVAs entre otras cosas son un Rebreather, aunque en este caso funcionan con O2 puro, en vez de utilizar una mezcla gaseosa. Se debe a que al no haber una gran presión ya no se puede producir la Hiperoxia de Altas Presiones (así se llama ese efecto).

Cierto que también queda el tema de Intoxicación Crónica por Oxígeno (lo que comentaba alguna vez de que te puede quemar los pulmones), pero el tiempo de exposición no es tan largo como para que se produzcan daños. Ya que la duración de estos paseos espaciales tanto para los trajes EMU como para los Orlan es de 6 horas y media más una reserva de 30 minutos para emergencias.

Ambos equipos dispones de tanques primarios y secundarios de Oxígeno, Los tanques principales de los EMU funcionan a 62 atmósferas, mientras que los secundarios y los de los Orlan funcionan 406 atmósferas de presión.

Como Rebreather que son disponen de filtros de CO2, que en el caso de los trajes Rusos contienen hidróxido de litio, mientras que los trajes de EE.UU pueden llevar también oxido de plata.


Control de Temperatura.

Aquí se separa un poquito del buceo normal, ya que el buceador típico para aislarse del frió utiliza trajes de neopreno o trajes secos. Recientemente han aparecido en el mercado chalecos eléctricos que proporcionan calor durante las inmersiones.

Sin embargo en el buceo profesional, con muchas horas de inmersión y a temperaturas del agua que en ocasiones rozan los 0ºC se da el caso en que se suministre calor al traje mediante un umbilical que también puede proporcionar la mezcla de gases respirables.

En el espacio es la propia mochila la que lleva el sistema de calefacción (y también de refrigeración),  pero en los EMUs existe la posibilidad de que el cable umbilical suministre el agua del sistema de refrigeración.


Entrenamiento de los astronautas.

Creo haber leído al principio del programa espacial norteamericano los astronautas simulaban la ingravidez mediante corras y poleas, y no fue hasta que realizaron el primer paseo espacial que se dieron cuenta de que el entrenamiento que estaban realizando no estaba dando sus frutos....

Eduard White en el primer paseo espacial de EE.UU


Y al tratar de encontrar una solución... ¿en que se inspiraron?

Pues si, queridos Aquanautas, en el buceo. ya que al estar en el agua (según Arquímedes) sufrimos un impulso vertical hacia arriba igual al peso del líquido que desalojamos. Osea que nos volvemos ingrávidos o casi ingrávidos.

Entrenamiento de Astronauta en ingravidez.

De esta forma se construyeron enormes piscinas donde los Astronautas y Cosmonautas simulan los trabajos que van a realizar en un entorno de micro gravedad.

Piscina de la Nasa donde esta "construida" la ISS.

En estos entrenamientos los Astronautas son atendidos por buceadores profesionales, y creo que es uno de los trabajos donde más a gusto me encontraría.


Estaciones espaciales

Como podemos imaginar la gente que esta en el espacio necesita un lugar donde poder descansar, trabajar y estar protegidos del espacio exterior, teniamos las lanzaderas, estan las naves Soyuz y estan las estaciones espaciales.

Mir

Estas ultimas están diseñadas para permanecer en órbita y solo necesitan que se les provea de suministros de forma periódica. Tienen sistemas de soporte vital, calefacción, comunicaciones, etc.
Son hábitats muy semejantes a los hábitats submarinos que ya habíamos comentado, con la salvedad de que son muchísimo más caros. Y que mientras los que están en el mar tienen que soportar la presión de la columna de agua, en el espacio tienen que soportar el vació exterior.

Hay señalar que en el hábitat submarino de Aquarius se entrenan astronautas, ya que reproduce las condiciones de aislamiento y equipos que van a sufrir una vez que salgan a la órbita terrestre.

Entrenamiento de trabajos en Aquarius.

Bueno, espero que la próxima vez que veáis una película os deis cuenta de la dificultad real de la gente que se arriesga en la exploración del espacio y no penséis que es todo un camino de rosas.

¡¡¡Nos vemos por el fondo que ya empieza la temporada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario