lunes, 4 de abril de 2016

Rebreather, que son y como funcionan.

Hola Nacho, oye, ¿has hablado varias veces de un dispositivo llamado Rebreather, en que cosiste?

Bueno, para empezar me voy a disculpar doblemente, una por poner la palabrita tantas veces sin explicarla y otra porque no tengo muchos conocimientos de este tema, pero como dicen los japoneses, ¡daré mi mejor esfuerzo!

Buceadores utilizando Rebreathers

Lo primero que habría que decir (y contado muy por encima) es que es un ingenio técnico que reutiliza nuestra propia exhalación. Por eso en algunos algunos artículos vienen referidos como Recicladores.

¿¿¿¿¿?????

Me explico: al expirar el gas (ya no es aire) de los pulmones, expulsamos: Nitrógeno, Dióxido de Carbono y Oxígeno. Si has leído bien, Oxígeno, ya que nuestro organismo no utiliza la totalidad del 21% que se encuentra en el aire, sino que al exhalar devolvemos el 14%. De esta forma para poder reutilizar el gas que desprendemos debemos hacer 2 cosas, captar el Dióxido de Carbono existente y aportar el suficiente Oxigeno para que podamos respirar.

La ventaja principal de este sistema respecto a un sistema convencional (la botella de toda la vida) es la duración de los equipos. Permite inmersiones u operaciones mucho más largas ya que el aporte que tienes que hacer de la botella que llevamos encima es muy poco.

El primer equipo de la historia es el aparato Rouquarol-Denayrouze que mencione en la entrada anterior. Después de eso se fueron mejorando hasta la 2º Guerra Mundial donde sirvieron en los ejércitos con sus éxitos y sus fracasos. Como podéis imaginar un cacharro que no desprende burbujas (con las que te pueden localizar) y te permite estar mucho tiempo bajo el agua es ideal para cualquier fuerza armada.


Principios de funcionamiento:

Como dijimos anteriormente su funcionamiento consiste en la eliminación de CO2 por reacción química y la reposición del oxigeno absorbido.

1º paso. La reacción química.

Se filtra el aire espirado de los pulmones, haciéndolo pasar por un filtro de cal sodada, el cual retiene dióxido de carbono, completando el circuito cerrado de respiración; dando como resultado de esta reacción química humedad y aumento de temperatura.

2º paso. La reposición del Oxígeno
.

El sistema repone mediante una o varias botellas el porcentaje de Oxigeno que nuestro cuerpo consume. Este puede variar sustancialmente entre individuos e incluso cambiar considerablemente si se varían las condiciones de equipo o físicas. Como el oxigeno puro es toxico a profundidad se utiliza en combinación con otros gases, pudiendo estar premezclados o bien que sea el Rebreather el que las mezcle.


Partes del equipo:
Todos los Rebreathers tienen unas partes básicas en común sea cual sea su marca y modelo

CCR
  • Una fuente de gas, que regenera la mezcla a las características más adecuadas de nuestra inmersión.
  • Un filtro de cal sodada.
  • Contra pulmones, que no son otra cosa que una o dos bolsas (dependiendo modelo) en el que se aloja el aire que respiramos y circula por el circuito.
  • Válvula unidireccional que asegura la circulación del gas que respiramos en una sola dirección, forzándolo a recorrer todo el circuito pasando tanto por el filtro de cal sodada como por la inyección del gas que restablece los niveles de O2 necesarios.
  • Válvula DSV que nos permite cerrar el circuito para evitar inundaciones del mismo en el momento de quitarnos la boquilla de la boca cuando estamos en plena inmersión.


Tipos de recicladores

Las principales diferencias de funcionamiento se basan en la mezcla gaseosa que utilizan para reponer el Oxigeno que necesitamos.

Rebreather Semicerrado (SCR)

SCR

El sistema repone mediante un flujo continuo de Nitrox (mezcla de Oxigeno y Nitrogeno) el porcentaje de Oxígeno que nuestro cuerpo consume. Este puede variar sustancialmente entre individuos e incluso cambiar considerablemente si se varían las condiciones de equipo o físicas. Estas variaciones se corrigen con tablas que contemplan el porcentaje de oxigeno en las botellas de Nitrox y nuestro consumo metabólico dándonos como resultado la cantidad de litros por minuto al que hemos de ajustar el flujo continuo.

Estos Rebreathers generan un exceso de gas en el circuito debido a la alimentación constante de la botella de Nitrox. Este exceso de gas es eliminado como burbujas del circuito.

Suelen ser completamente manuales, no dependiendo de baterías eléctricas ni ordenadores que controlen las mezclas según profundidad. No obstante algunos modelos pueden traer incorporados tanto de fabrica o como accesorio un oxímetro que nos muestra en todo momento la presión parcial del gas que respiramos.


Rebreather de circuito cerrado (CCR)


CCR

Son los Rebreathers más avanzados ya que disponen de unas ventajas claramente superiores a los de circuito semicerrado tanto a nivel de autonomía como de rango de profundidades, ya que estos regulan en todo momento concentración de oxigeno en mezcla y trabajan con otros diluyentes que disminuyen la absorción de nitrógeno en nuestro cuerpo como puedan ser el Helio.

Estos Rebreathers están totalmente monitorizados por consolas que en todo momento nos informan de la presión parcial del Oxígeno y de los cambios que están teniendo las mezclas de gases.

Son relativamente nuevos y muy complejos en su uso y mantenimiento, llegando a provocar verdaderos quebraderos de cabeza si no se tienen unos conocimientos muy bien asimilados ya que pueden llevara sus usuarios a equivocaciones que acareen graves consecuencias. Al poder descender con estos equipos a profundidades superiores a los 100 mts. los fallos se pagan muy caros y hoy por hoy estos equipos al ser tan complejos a nivel de electrónica pueden fácilmente tener averías en plena inmersión.


Ventajas respecto a los equipos tradicionales:
  • Autonomía: En el Rebreather se ofrece un mejor empleo del gas que respiras por lo tanto, el tamaño de las botellas puede reducirse considerablemente pero permitiendo una larga autonomía.
  • Humedad: El agua presente en la respiración y la generada por la reacción química en el filtro mantienen la humedad al 100% constantemente.. En los circuitos abiertos ocurre el contrario: la mezcla está casi completamente falta de humedad y causa una notable pérdida de líquidos del organismo del submarinista.
  • Volumen: El ciclo respiratorio siempre mantiene en circulación la misma cantidad de gas, por lo tanto el submarinista no está sometido a variaciones de volumen entre inspiración y expiración; además, el consumo lento y regular de gas sólo hace ocasionalmente necesarias las correcciones de volumen con el jacket.
  • Silencio: Es la primera ventaja que comprueba el buceador. En el entorno subacuático el impacto de un buceador normal (expulsando las burbujas al agua) es violento y esto no pasa desapercibido para los peces y otros animales. En el sistema semicerrado la respiración es absolutamente silenciosa y la difusión de las burbujas está muy limitada tanto en cantidad como en dimensión.
Comando Seal

Desventajas respecto a los equipos tradicionales:
  • Necesaria una formación muy especifica y cara.
  • Equipos muy caros.
  • Pueden llevar a confusión al buceador provacando un accidente.
  • Mantenimiento del equipo es fundamental.
  • Equipo extremadamente delicado.

Otros usos:

Aparte de la utilización de Recicladores en el buceo podemos encontrarlos en otras partes donde la autonomía de equipo sea muy importante, son los casos de bomberos y mineros, donde un equipo de respiración autónoma tradicional solo da aire durante un máximo de 1 hora. En estos casos, al no haber problemas de presión lo mejor sería llevar botellas de Oxígeno puro, ya que darían la mayor autonomía posible.

Podíamos hablar por ejemplo de los bomberos que se adentraron en las Torres Gemelas de Nueva York, los cuales lo hicieron sabiendo que no disponían del aire suficiente para realizar su trabajo (además que tenían que subir por las escaleras cargados de equipo y eso incrementa el consumo).
Rebreather utilizado por bomberos

Otro caso serian los mineros de las minas subterráneas como las que tenemos en el norte de España, en las que si te encontrabas en el interior tenias hasta varias horas de caminar y reptar para llegar al exterior, En Asturias los mineros disponían de recicladores de pequeño tamaño que tenían que llevar encima para poder escapar en caso de bolsas de gas.

Minero con un Rebreather de escape

El único inconveniente al utilizar un Reabrether en estos casos es que tanto por culpa de la reacción química como por provenir los gases de nuestro organismo, respiraríamos un gas que esta inusualmente caliente, siendo molesto hasta que te acostumbras a el.


Fuentes:
http://www.rebreathers.es/
https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario