jueves, 31 de marzo de 2016

Orígenes del buceo

Una pregunta Nacho, ¿desde cuando se bucea?

El mar y la posibilidad de sumergirse en él a atraído a los hombres desde que nuestros antepasados bajaron de los arboles en África.

No quiero contar los orígenes del buceo en apnea que por supuesto es lo primero que sucedió en la historia, sino que quiero hablar de como los humanos lo hemos hecho para lograr permanecer el mayor tiempo posible debajo del agua.

Hay mucha información por Internet, así que llevo unos cuantos días seleccionado información para poder hacer esta entrada al blog.

Si te dijera que los primeros intentos de bucear de forma autónoma sucedieron casi hace 3.000 años, ¿te lo creerias? (Yo casi no me lo creía)

La primera vez en la historia en la que nos encontramos con testimonios de la actividad del buceo es nada menos que en el primer milenio antes de Cristo, exactamente en un relieve de la ciudad asiria de Nimrud (883-859 a.C.)


En este antiguo releve están representados tres soldados que nadan en un río. El hecho sorprendente es que dos de ellos están sumergidos a mas profundidad, respirando a través de los que parecen odres. El releve no solo nos testimonia el invento que este pueblo logro conseguir para poder respirar bajo el agua, sino también su eficacia y probablemente, su uso difuso en las técnicas militares.

soldados asirios

Obviamente la autonomía que esta técnica daba a los soldados bajo el agua era solamente de algunos minutos, pero su eficacia en circunstancias como esta esta testimoniada por el echo que el soldado que nada más cerca de la superficie esta herido por las flechas de los enemigos, mientras que los dos que se encuentran sumergidos a una mayor profundidad siguen hacia adelante ilesos.

. . .

Tenemos otro caso registrado en Grecia en el 414 a.C.

El historiador Tucidides, en sus crónicas habla de la actividad de buceadores espartanos, que hacían llegar víveres a sus soldados bloqueados por los atenienses en la isla de Esfacteria.

buzos militares

En su relato sobre la toma de la ciudad de Siracusa, nos habla como los mismos atenienses emplearon buzos se encargaban de cortar y destruir las empalizadas puestas a defensa de las entradas del puerto. Como se ve en el dibujo los buzos utilizaban una vejiga de oveja o de cerdo llena de aire.

. . .

Más adelante en la historia nos encontramos a Alegrando Magno en el 332 a.C. Está documentada tanto en fuentes antiguas, en la Anabasi del escritor Arriano, como en varios dibujos, la inmersión que llevo a cabo el gran estratega Alejandro Magno en una de sus campañas. En la obra se habla de una campana de cristal en la cual Alejandro se introdujo para que fuera bajada hasta el fondo del mar. Se narra que el estratega pudo permanecer allí hasta siete horas, después de las cuales decidió volver a subir a superficie, y que vio cosas maravillosas que los demás humanos ni se imaginan.



Alejandro Magno en la campana de cristal

. . .

Si seguimos avanzando en la historia nos encontramos al todopoderoso ejercito romano, el cual tenia un cuerpo de buceadores llamados Urinadores, A pesar de que no pude encontrar evidencias de que utilizasen algún medio para respirar bajo el agua, disponían de un innovador un invento para ver mejor bajo el agua: una esponja empapada en aceite y que llevaban en la boca. Al estar bajo el agua mordían un poco la esponja y esta soltaba una película de aceite que mejoraba la visión de los buceadores. Sus principales misiones eran la infiltración, sabotaje y envió de comunicaciones. Y si, la palabra de Urinadores viene de Orina... cosas del latín.

bueno.... tenia que ponerlo :P

. . .

Ahora nos vamos a la época del Antiguo Egipto (I d.C.) Encontramos un caso peculiar de la vida de Marco Antonio y Cleopatra. Una vez en cuando Marco Antonio quiso participar a un concurso de pesca presidido por la misma Cleopatra, pero como no lograba que ningún pez picara en el anzuelo, envió a sus buzos para que engancharan allí muchos peces. Cleopatra se demostró entusiasta y sorprendida, pero al día siguiente dio orden a uno de sus buzos de anticipar a los buceadores de Marco Antonio para colocar en su anzuelo un pez seco salado.

Buzos de Cleopatra y Marco Antonio.

. . .

Han de pasar muchos años a la espera de nuevos buzos, ya que la Edad Media vivió de espaldas al mar, Hasta que en el Renacimiento el genial Leonardo da Vinci realizó un diseño de un casco completo con antiparras y un tubo respiratorio en una especie de capuchón con púas, que hacían de defensa natural contra posibles depredadores. Una variante representa un voluminoso recipiente de aire sobre el pecho del buzo conectado a una máscara que le cubre parte del rostro. El más perfecto de sus diseños consiste en un traje completo de buzo, clasificado por otros autores como "equipo que cubre todas las necesidades vitales y las exigencias especiales que un hombre puede necesitar bajo el agua".

Traje completo de buzo de Leonardo da Vinci.

Y como hay mucho colgado por ahí, os dejo un vídeo donde unos buzos han echo posible la idea de Leonardo, construyeron artesanalmente el traje antes descrito y probaron su eficacia en una inmersión real.


. . .

Casi dos siglos después nos encontramos con Edmond Halley (si, el del cometa) el cual construyo una campana de Halley.


La campana se enviaba al fondo y se anclaba, el asistente respiraba el aire atrapado en ella y el buzo llevando en la cabeza otra "campana de buceo" más pequeña, podía alejarse un poco para realizar su labor. Eran  reabastecidos con aire en barricas plomas enviadas desde superficie, que eran recuperadas por los buceadores arrastrándolas hasta la campana.

campana de buceo de Edmond Halley
Diseño de la campana de Halley

. . .

En 1715 se fabrica el que podríamos decir primer traje de inmersión por el aristócrata francés Pierre Remy de Beauve.

Traje de buceo del aristócrata francés Pierre Remy de Beauve,

El aire se suministraba desde superficie por medio de un fuelle, el casco era de metal y contaba con dos pequeños cristales para poder ver.

. . .

Ese mismo año se construye la máquina de buceo de John Lethbridge.


máquina de buceo de John Lethbridge

Esta barrica de roble hermética se utilizó para rescatar objetos de valor de los naufragios.

máquina de buceo de John Lethbridge

. . .

Un poco más adelante (1797) nos encontramos la máquina de Buceo de Karl Heinrich Klingert.


máquina de Buceo de Karl Heinrich Klingert

El inventor la probó en el río de su pueblo natal, Breslau (hoy Wroclaw, Polonia). La cabeza del traje estaba protegida por una placa de estaño en forma de cilindro y el diseño le permitía caminar por el lecho del río.

Consistía en una chaqueta y pantalones de cuero resistentes al agua, un casco con un ojo de buey y un frente de metal. Estaba unida a una torreta con un depósito de aire.

. . .

En 1819 aparece primer traje con "pies pesados". En 1837 se añadió una prenda impermeable.


Este tipo de cascos y equipo se utilizaron durante más de un siglo. El traje se completaba con unas botas con suelas de plomo, de donde viene el nombre de "pies pesados" permitiendo que el buceador anduviese derecho.


Casco tipico de buceo


El aire era suministrado por una bomba accionada manualmente.

. . .

En 1860 se desarolló el aparato Rouquarol-Denayrouze e hizo una aparición en la famosa novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino (que aun no he leido). Consistia en un reciclador de aire pero era alimentado a la vez desde superficie.

aparato Rouquarol-Denayrouze
. . .
Un poquito más y aparece el aparato de Fleuss en 1878.


aparato de Fleuss

La máscara de goma que cubre toda la cara se conecta a través de tubos a una bolsa de respiración. No dejaba de ser un Rebreather rudimentario.

. . .

Finalmente en 1945 aparece la primera escafandra autónoma de la mano de Jacques Cousteau, como ya conté su historia en la entrada Libro: El Mundo Silencioso.

Jacques Cousteau y su escafandra autónoma.


Bueno, este es un resumen de la historia hasta nuestros días de la practica de buceo, hay que decir que muchos de estos inventos surgieron por necesidades militares y algunos para rescatar objetos hundidos. El uso de los mares para ocio de la gente ha surgido en los últimos 60 años.


Referencias:
https://arqueomediterraneo.wordpress.com/
https://www.vistaalmar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario