martes, 12 de abril de 2016

Fosa de las Marianas. Deepsea Challenge

Perdona Nacho, ¿sabrías decirme cuantas personas han estado en el fondo del mar?

El ser humano es curioso por naturaleza y le gusta forzar los límites del conocimiento y ampliar sus fronteras.

Hoy se cumplen 55 años desde que el primer hombre abandono el planeta tierra. Fue Yuri Gagarin quien fue lanzado al espacio por la antigua Unión Soviética. Uno de los mayores pasos de la humanidad, desde mi punto de vista comparable al re-descubrimiento (si, porque no fueron solo los Vikingos los que llegaron antes sino también que llegaron los Romanos) de América y la llegada del hombre en la luna.

A día de hoy aproximadamente 520 personas han abandonado el planeta tierra para ir al espacio exterior incluyendo a los 12 hombres que han estado en la Luna. (Estas son las cifras oficiales, que si nos pasamos a teorías conspiratorias la cosa se desmadra).

Lo increíble es que a pesar de haber mandado al espacio a 520 personas la humanidad solo ha conseguido llevar a los más profundo de nuestro planeta (bueno del océano) a 3 personas.

En el 23 de enero de 1960 (1 año antes del vuelo de Yuri) el Batiscafo Trieste descendía a lo más profundo de la fosa de las Marianas, a un lugar denominado Abismo de Challenger, el lugar más profundo de los océanos.

File:Bathyscaphe Trieste.jpg
El Batiscafo Trieste

El Trieste era una especie de globo aerostático del mar, consistía en una esfera de acero donde se encontraban los 2 tripulantes (Jacques Piccard y Don Walsh) y un enorme deposito de gasolina que le facilitaba la flotabilidad positiva necesaria para emerger. Para descender tenia unos lastres que se desprendían para comenzar el ascenso. Alcanzó una profundidad de 11.034 metros. ¡Casi nada!

Y desde entonces nadie más se aventuro a esa profundidad. 

Ya, tenemos a 2 personas que se sumergieron, pero dijiste que habían sido 3.

Si, efectivamente, la 3ª persona es James Cameron

¿¿¿James Cameron???  ¿El de la peli Avatar? ¿El que hizo Titanic?

Pues si, ese mismo, aparte de las 2 primeras de Terminator, Abiss y otras tantas películas. Parece ser que James siempre fue un enamorado del mar, de pequeño fabricaba submarinos de cartón donde vivía increíbles aventuras como Jacques Cousteau.

Cuando a James Cameron le ofrecieron rodar la película Titanic lo primero que pensó fue: <<¡¡Genial, podre visitar el Titanic en el fondo del mar!!>>. Así que se puede decir que la película fué la excusa para poder retornar a los sueños de la infancia y poder sumergirse en el fondo del mar.

Fotograma de la película Titanic

Y parece que le cogió gusto pues dejo de lado las películas para centrarse en explorar el fondo del océano.

Volvió al Titanic con otros sumergibles y con un pequeño robot teledirigido y consiguieron imágenes nunca vistas por los científicos. Y como cineasta que es, rodaron un documental para dar a conocer sus descubrimientos al mundo.

Explorando la profundidad. Expedición al Titanic.

Siguiendo con el gustirrinin por los abismos oceánicos graban otro documental, esta vez sobre el acorazado Bismark

El acorazado Bismark.

Explorando el acorazado Bismark

Y así seguida el bueno de James cuando se dijo.. quiero ir al fondo del océano. Pero se encontró con un problema fundamental, y es que no existía ningun sumergible que pudiera llegar a esa profundidad, ya que el Trieste se encontraba retirado y además carecía de movilidad. ¿Y que hace una persona rica, con recursos y contactos cuando se le mete algo por la cabeza? Pues lo hace realidad cueste lo que cueste.

Así nacía el proyecto Deepsea Challenger, construido en secreto en Sidney y con el apoyo de National Geografic y Rolex; en febrero de 2012 se realizo su primera prueba en aguas del puerto de Sidney.

Photo: The DEEPSEA CHALLENGER
Deepsea Challenge

El sumergible cuenta con una esfera de acero en la que solamente entra 1 persona, cámaras 3D, brazos robóticos, hélices para autopropulsarse, sistemas de lastre y de emergencia, soporte vital, etc.

Image: DEEPSEACHALLENGER sub diagram
Deepsea Challenge

Lo curioso del diseño es que en vez de ser alargado en horizontal como un submarino convencional la forma de este sumergible es alargado en la vertical, dándole un aspecto atípico.

Finalmente el 12 de marzo de 2012 realizó la inmersión en la fosa de las Marianas, alcanzando la profundidad de 10.898 metros.

Todo el proceso de construcción del sumergible, sus pruebas de mar y las inmersiones realizadas hasta alcanzar el abismo Challenge se pueden ver en la película-documental homónima.

Cartel de la pelicula Deepsea Challenge


Aqui van unas fotos y un trailer de la misma



Deepsea Challenge comenzando inmersión.

Deepsea Challenge en el fondo, Foto tomada desde un vehículo no tripulado.

Como curiosidad quería señalar que durante las inmersiones había un reloj Rolex fijado en el brazo robot del submarino. Al llegar al fondo James Cameron acerco el brazo robótico hasta el ojo de buey de la escotilla y pudo comprobar que las manecillas seguían en movimiento (cosas de los patrocinadores).

Reloj en el brazo robótico.

Reloj en el brazo robótico.

Bueno, si alguien en algún momento le apetece regalarme un Rolex, desde aquí quiero decir que no es necesario que sea de oro. Me vale con que sea este modelo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario